Guía como iniciarte en el vapeo

¿Cómo iniciarte en el mundo del vapeo?

Si estás pensando en dejar atrás el mundo del cigarrillo convencional y pasarte al cigarrillo electrónico o vapeo, estás en el sitio correcto.

Desde el equipo de Sapporet llevamos mucho tiempo asesorando y ayudando a miles de personas a dejar atrás ese fatal hábito de fumar y, por eso, estamos seguros de poder ayudarte a ti también.

Empezaremos explicando qué es el vapeo y cómo podemos usarlo para abandonar el cigarrillo tradicional. Pues bien, está demostrado que el uso de cigarrillo electrónico como terapia de sustitución frente al cigarrillo tradicional es la forma más efectiva de dejar atrás este hábito que tantos daños causa a millones de personas en todo el mundo.

Mediante numerosos estudios se ha demostrado que el uso de estos vaporizadores son al menos un 95% menos perjudiciales para nuestra salud que el tabaco o cigarrillo convencional. Por eso, se convierte en una gran alternativa para dejar de fumar.

Dicho esto, sabemos que en el mercado del vapeo nos ofrecen infinidad de productos y dispositivos de vapeo y, por eso, podemos tener ciertas dudas de por dónde empezar. Pues bien, nosotros te vamos a explicar todo lo que debes saber antes de iniciarte en el mundo del cigarrillo electrónico.

Al principio es muy fácil liarse y no entender nada de los múltiples términos que se utilizan para cada tipo de dispositivo, componentes del vaporizador personal, etc.

Dicho todo esto, os a explicar los diferentes tipos de dispositivos que tenemos en el mercado, los diferentes tipos de calada que nos ofrecen dispositivos, los componentes o partes de estos dispositivos, los diferentes tipos de componentes, los tipos de líquido que tenemos disponibles y los diferentes componentes que forman estos líquidos de vapeo.

Tipos de caladas en el vapeo

Nos vamos a centrar principalmente en los dos tipos de calada más utilizados en el mundo del cigarrillo electrónico, la calada DL o directa a pulmón y la calada MTL o calada boca-pulmón. Estos tipos de calada serán lo que nos hagan comprar un tipo de dispositivo u otro.

  • Calada DL o directa a pulmón. Este tipo de calada es la más potente y, en la que aspiramos directamente desde el pulmón. Esta calda produce mucha más cantidad de vapor y, por lo tanto, debemos usar menos cantidad de nicotina en nuestros líquidos de vapeo, ya que entra mayor cantidad de vapor en nuestro cuerpo. 
  • Calada MTL o boca-pulmón.  Este tipo de calada consiste en inhalar el vapor y dejarlo en la boca durante unos segundos y después pasarla a nuestros pulmones. Este tipo de calada es la que más se acerca a la calada del cigarrillo convencional y, por lo tanto, la más recomendable para iniciarnos en el mundo del vapeo.

Tipos de dispositivos de vapeo

Empezaremos explicando los vaporizadores personales destinados a una calada MTL o boca-pulmón. Estos dispositivos utilizan con líquidos de sales de nicotina o con concentraciones de nicotina más altas que en el resto de dispositivos.

  • Pods desechables o vaporizadores desechables. Estos dispositivos son aquellos que están listos para usar en cuanto los sacamos del envoltorio. Se activan automáticamente cuando aspiramos para dar la calada y su duración se mide en caladas. Cuando se acaba el líquido o la batería, se tiran y comenzamos a usar otro.
Pods desechables iniciarte en el vapeo
  • Pods de capsulas precargadas. Estos dispositivos llevan unas cápsulas de líquido que ya vienen cargadas de líquido, cuando se agota el líquido deberemos sustituirla por otra cápsula. A diferencia de los Pods desechables, estos dispositivos si se recargan de batería.
dispositivo pods precargadas iniciarte en el vapeo
  • Pods tradicionales. Estos dispositivos funcionan de la misma forma que los anteriores, pero, pudiendo recargar las capsulas con nuestro líquido de vapeo preferido y, también, cargar su batería. Solamente sustituiremos nuestras cápsulas cuando estas estén en mal estado o quemadas.
pods tradicionales iniciarte en el vapeo
  • Dispositivos AIO o todo en uno. Estos dispositivos son muy sencillos de utilizar, siguen el mismo patrón de uso que los modelos que hemos explicado antes, pero, con la diferencia de que en los modelos más actuales podemos regular su potencia y, además, lo que cambiamos es directamente la resistencia, en vez de sustituir el cartucho entero. También recalcar que, normalmente estos modelos no son de calada automática, si no que habrá que pulsar al botón de calada para inhalar el vapor.
Dispositivios AIO iniciarte en el vapeo

Vamos a continuar explicando los dispositivos pensados ​​más para una experiencia de calada directa a pulmón. Para este tipo de dispositivos que usaremos cantidades de nicotina más reducida, ya que la cantidad de vapor que entrará en nuestro cuerpo será mayor que con un dispositivo MTL.

  • Dispositivos AIO o todo en uno. Si, este tipo de dispositivos también se pueden clasificar como calada directa a pulmón. Este tipo de vaporizadores suelen tener una entrada de aire regulable, para elegir el tipo de calada con la que nos sintamos más a gusto, aunque, normalmente sin llegar a ser tan cerrada como un pod.
Dispositivos AIO iniciarte en el vapeo
  • Kits de inicio avanzados. Estos Kit de inicio suelen ir enfocados a personas que ya están iniciados en el vapeo más básico y quieren dar un salto o, también, que quieren empezar con un dispositivo de vapeo más potente. Estos kits de inicio suelen componerse de un Mod y un atomizador.
Kit de inicio avanzados iniciarte en el vapeo

Este tipo de dispositivos que os acabamos de explicar son los dispositivos pensados ​​para iniciarse de manera sencilla en el mundo del vapeo, pero también, están los dispositivos para usuarios más avanzados, que ya tienen cierto conocimiento y quieran un mayor rendimiento en su vaporizador personal.

Lo más habitual es que los usuarios de estos dispositivos, al coger cierta experiencia, se interesen por este mundo y quieran sacarle más partido a su experiencia de vapeo. Para esa finalidad tenemos dispositivos reparables de vapeo.

Los dispositivos reparables de vapeo llevan un mayor mantenimiento y aportan una gran mejoría en el rendimiento de nuestro cigarrillo electrónico. En estos dispositivos seremos nosotros los que montemos las resistencias, le cambiemos el algodón y llevemos un mantenimiento de estas piezas de una manera correcta.

Después de asimilar todos estos conceptos básicos, para seguir avanzando es necesario que os expliquemos las diferentes partes del vaporizador personal. Estos componentes son comunes en todos los modelos avanzados del mercado, como, por ejemplo, en dispositivos AIO, kits de inicio avanzados y en dispositivos más avanzados para gente que ya tiene cierta experiencia en el mundo del vapeo.

Componentes básicos del cigarrillo electrónico o vaporizador.

Resistencias.

Este componente es el encargado directo de la evaporación de nuestro líquido de vapeo. Las resistencias se calientan y evaporan el líquido que hay impregnado en el algodón que hay dentro de esta. A su vez tenemos varios tipos de resistencias, pero, nosotros nos vamos a centrar en los dos grupos más grandes que hay: resistencias comerciales o de usar y tirar y, por otro lado, las resistencias reparables, las cuales tendremos que mantener nosotros mismos.

  • Resistencias Comerciales. Estas resistencias vienen ya preparadas para usar, con el algodón instalado. Estas resistencias no llevan ningún tipo de mantenimiento y cuando se queman o estropean se sustituyen por otras iguales.
resistencias comerciales iniciarte en el vapeo
  • Resistencias reparables. Las resistencias reparables están creadas para nuestros atomizadores reparables, son aquellas resistencias a las que debemos hacer un pequeño mantenimiento cada pocos días y cambiarle nosotros mismos el algodón. Estas resistencias tienen una duración mucho mayor que las resistencias de usar y tirar. Dentro de las resistenias reparables tenemos las prefabricadas (hechas por una máquina) y las artesnales (hechas a mano por un artesano).
resistencias artesanales iniciarte en el vapeo
  • Prefabricadas. Estas resistencias reparables vienen muy bien para iniciarse en el mundo de los atomizadores reparables, ya que su coste es mucho menor que las artesanales.
  • Artesanales. Estas resistencias gozan de unas calidades mucho mayores a las prefabricadas y su rendimiento es infinitamente mejor. También nos duran mucho más tiempo a pleno rendimiento que el otro tipo de resistencias reparables.

Batería

Esta es la principal fuente de alimentación de nuestro vaporizador personal. La batería es la que le entrega la potencia a nuestro atomizador para que este caliente la resistencia y nos dé como resultado la evaporación de nuestro eliquid. La batería va siempre integrada en un mod electrónico o mecánico.

Mod

El mod es el encargado de gestionar nuestra batería y la entrega de su potencia. El mod puede ser electrónico (tendremos una electrónica que nos ayudaría a gestionar la potencia de nuestra batería ya su vez, nos protegerá de posibles fallos de esta) o mecánico (simplemente es un sistema que nos ayudará a conducir la electricidad hacia nuestro atomizador, para que esté cubierto la potencia de la batería, no tiene ningún sistema de seguridad electrónico que nos proteja de posibles fallos). Los mods mecánicos se recomiendan solo para usuarios de vapeo avanzados.

Dispositivos Mods iniciarte en el vapeo

Atomizador

El atomizador es el encargado de recibir la electricidad de nuestra batería para así calentar nuestra resistencia y que esta se encargue de evaporar nuestro líquido de vapeo. Hay varios tipos de atomizadores, pero, vamos a centrarnos en los más comunes.

  • Claromizador. Son aquellos que utilizan resistencias comerciales, es decir, de usar y tirar. En estos atomizadores las resistencias cuando se estropean se sustituyen por otra y listo. Son los más aconsejables para usuarios que vayan a empezar o estén empezando a dar sus primeros pasos en el vapeo.
Claromizador iniciarte en el vapeo
  • Atomizadores reparables. Estos atomizadores son para usuarios y con algo de experiencia. En este tipo de atomizador las resistencias se pueden limpiar y mantener para que nos duren más tiempo. Deberemos limpiar y cambiar el algodón de nuestras resistencias cada 2 o 3 días aproximadamente. Dentro de estos reparables encontramos diferentes tipos.
atomizador reparable iniciarte en el vapeo
  • RDA. Este tipo de atomizador no lleva deposito, es decir, tendremos que ir mojando nuestro algodón de manera continuada durante nuestra experiencia de vapeo. Cuando nuestro algodón va secándose, lo vamos empapando de nuevo.
  • RTA. Este tipo de atomizador lleva un depósito de líquido encima de las resistencias, el cual va empapando nuestras resistencias y nuestro algodón a medida que se va secando. De esta manera siempre que tengamos líquido en el depósito, tendremos mojado nuestro algodón.
  • RDTA. Este tipo de atomizador es una combinación de los dos anteriores, es decir, llevan las resistencias en la parte de arriba, además la calada de un rda, pero, con un deposito debajo para que el algodón vaya absorbiendo ese líquido de vapeo.

Componentes de los Líquidos de Vapeo o Eliquid

Los líquidos que debemos utilizar para vapear están compuestos de 3 componentes fijos y uno variable.

Los componentes fijos de nuestros eliquid son el propilenglicol, la glicerina vegetal y los aromas alimenticios hidrosolubles. Por supuesto, ahora os vamos a explicar un poco más en detalle cada uno de ellos.

  • Glicerina Vegetal. Este componente es el que más densidad le va a dar a nuestro de vapeo y es el encargado de producir las grandes cantidades de vapor que nuestro cigarrillo electrónico produce. Cabe destacar que la glicerina vegetal aporta un pequeño toque dulce, casi inapreciable, a nuestro eliquid.

  • Propilenglicol. Este componente es mucho menos denso que la glicerina y, es el encargado de que los aromas alimenticios se diluyan de manera correcta en nuestro líquido de vapeo. Debido a su baja densidad, facilitará la tarea de absorción del líquido por parte de nuestras resistencias.

  • Aromas alimenticios. Estos aromas son los encargados de dar sabor y olor a nuestro líquido de vapeo o eliquid. Cabe recalcar que, es muy importante que los aromas que usemos sean hidrosolubles, ya que si no podría ser muy perjudicial para nuestra salud.

Como elemento totalmente opcional para nuestros líquidos el cuarto componente, la nicotina. La nicotina nos va a aportar una mayor facilidad a la hora de sustituir nuestro cigarrillo tradicional por nuestro cigarrillo convencional.

La nicotina en el cigarrillo electrónico se puede ir regulando y bajando la dosis de forma gradual hasta hacerla desaparecer por completo, lo que nos ayuda de manera significativa a controlar el nivel de nicotina que introducimos en nuestro cuerpo y hacerla desaparecer.

La nicotina nos va a aportar un golpe de garganta parecido al que nos da un cigarrillo convencional y, también, nos ayudaría mucho a dejar atrás la ansiedad que produce dejar de fumar.

La nicotina en los cigarrillos electrónicos está totalmente regulada y, por lo tanto, no se permite el uso de cantidades abusivas. Por esto, no debes preocuparte por esta sustancia, simplemente nos facilitará la tarea de dejar de fumar y, lo más importante, en nuestro dispositivo de vapeo la podemos rebajar gradualmente hasta abandonar su uso.

Existen dos tipos de nicotina en el mundo del vapeo, la nicotina de base libre y las sales de nicotina. El uso de cada una de ellas va a depender del dispositivo que vayamos a usar.

  • Nicotina de base libre. Este tipo de nicotina es el más tradicional y se lleva usando en el mundo del vapeo desde el principio. Esta nicotina es absorbida por nuestro cuerpo de manera más lenta, pero, es más duradera. Nos ofrece un golpe de garganta mucho más fuerte que las sales de nicotina. Esta nicotina se suele utilizar en proporciones mucho más bajas a las sales de nicotina y, por supuesto, en cigarrillos electrónicos con una mayor producción de vapor.

  • Sales de nicotina. Este tipo de nicotina es de absorción mucho más rápida que la nicotina de base libre, pero, no dura tanto en nuestro organismo y su golpe de garganta es más suave. Este tipo de nicotina se usa en concentraciones más altas y en dispositivos de vapeo que producen menor cantidad de vapor, como, por ejemplo, los pods. El uso de los líquidos de sales de nicotina en pods está cada vez más extendido en usuarios que quieren abandonar el hábito del tabaco, ya que es muy eficaz.

Dicho todo esto, esperamos que con toda esta información te hayamos ayudado a saber más sobre cómo iniciarte en el mundo del vapeo y, sobre todo, que te haya servido para decidir cuál será tu primer vaporizador personal para abandonar el mal hábito de fumar.

Recordarte que, el equipo de Sapporet estará encantado de resolverte cualquier tipo de duda que tengas al respecto y, sobre todo, a ayudarte a iniciar de la manera más sencilla y cómoda posible.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te resolvamos cualquier duda que tengas a través de nuestro centro de atención al cliente. Estaremos encantados de ayudarte de la mejor manera posible.

No obstante, siempre que puedas, es más recomendable acercarte a alguna de nuestras tiendas físicas a que cualquiera de los miembros de nuestro equipo te enseñe y te asesore de la mejor manera posible. Así podremos resolverte cualquier duda que tengas de manera presencial y en el momento.

¡Seguimos en la lucha contra el cigarrillo tradicional!

Producto agregado a la lista de favoritos
Producto agregado para comparar.